top of page

Esport i prioritats i Pla de Treball del Govern de l'Estat

8 de juny de 2018

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

(Comparecencia del Ministro en Comisión)

 

Para informar sobre las prioridades y plan de trabajo del Gobierno en su ministerio,

.....


Señor Guirao, muchas gracias por estar aquí. Bienvenido a esta Comisión y cuando usted quiera. 

El señor MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE (Guirao): Buenos días, señora presidenta, señorías, es para mí una verdadera satisfacción comparecer por primera vez ante esta Cámara para informarles de las líneas generales de mi departamento para lo que resta de esta legislatura. 

El deporte es lo primero de lo que les quiero hablar.

 

 El deporte nos vertebra, es una actividad transversal a las distintas edades y a los distintos grupos sociales, desde la práctica cotidiana, pasando por el deporte escolar o el deporte aficionado, hasta la alta competición. El papel educativo del deporte es indudable, como también lo es el de los deportistas como prescriptores y como modelos de conducta para las generaciones más jóvenes. La importancia del deporte femenino, la importancia del deporte inclusivo, el seguimiento cotidiano que millones de personas hacen cada día del deporte en los medios de comunicación, lo convierte en algo que nos construye como país, nos da ilusiones y nos da satisfacciones colectivas. Estamos hablando, por tanto, de un asunto de enorme trascendencia, un tema ligado a la salud y con tendencia a crecer y que juega también un papel cada vez mayor en los hábitos de ocio y entretenimiento de nuestros ciudadanos. Los datos indican que el 53,5% de los españoles practicó deporte en el último año. A pesar de la importancia social del deporte, tenemos una Ley del Deporte de 1990, que se ha quedado anticuada respecto a los cambios que ha vivido nuestro país. Ha sido una excelente ley, pero el tiempo transcurrido hace necesaria su revisión. Ha habido conversaciones y reuniones para elaborar una nueva Ley del Deporte y darle continuidad a este proyecto será nuestra prioridad. Les anuncio que el próximo 23 de julio ya ha sido convocada la Conferencia Sectorial de Deporte, que se convoca por primera vez, y pediré a los responsables deportivos de las comunidades autónomas que se sumen a esta iniciativa. El sector lo demanda, y creo que existe suficiente consenso para que podamos otorgarnos, en el tiempo que queda de legislatura, que no es mucho, la Ley del Deporte que necesitamos. 

Ordenado por objetivos nuestras líneas de acción en el tema deportivo serán las siguientes. El primer objetivo -ya lo he anunciado- es trabajar en la elaboración de una nueva Ley del Deporte, que permita adaptar la regulación normativa del sistema deportivo español a las transformaciones y cambios que se han experimentado en las últimas décadas. Todo este proceso se construirá con la participación activa de las comunidades autónomas y el resto de agentes deportivos implicados (federaciones, Comité Olímpico, clubes, ligas profesionales, asociaciones de deportistas, entidades locales, etcétera), buscando el consenso que permita profundizar en los derechos y deberes de los deportistas, en la potenciación del deporte femenino, en el fomento de la actividad físico-deportiva como elemento potenciador de una mejor calidad de vida y de integración social (deporte inclusivo y deportistas con adaptación), así como en el perfeccionamiento del modelo organizativo de las entidades deportivas y de nuestro deporte profesional, y también atenderemos a los problemas que existen en la lucha contra el dopaje y contra la violencia en el deporte. 

El segundo objetivo será el desarrollo e implantación de la Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo, en coordinación con las comunidades autónomas, las entidades  locales y los centros escolares y laborales. Esto supone la promoción de una actividad que debe ser adecuada, frecuente, saludable y segura, que permita reducir los comportamientos sedentarios, actuando específicamente en los diferentes grupos de edad que componen la población española. 

El tercer objetivo es el impulso y desarrollo de medidas dirigidas a conseguir la igualdad efectiva y real en la práctica deportiva. Las medidas se dirigirán a incrementar la participación de las mujeres tanto en la práctica deportiva, aumentando el número de licencias, como en los cuadros técnicos y en la gestión deportiva, me refiero al número de mujeres en los órganos de dirección. También se dirigirá a favorecer una mayor presencia del deporte femenino en los medios de comunicación, a regularizar y mejorar las condiciones laborales de las deportistas y a facilitar la conciliación de su vida laboral y deportiva, con un claro impulso a los programas de formación. El objetivo es también continuar con la mejora de los resultados positivos de las deportistas, que se refleja en el incremento de medallas en los últimos juegos olímpicos, superior al de los hombres, así como en las becas obtenidas en el programa ADO por resultados que sitúan a las mujeres por encima de los hombres, dado que representan el 53% de las becas medalla y el 53,2% de las becas diploma. Todo ello permitirá avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, siendo el ámbito de género un reflejo de la sociedad actual. 

El cuarto objetivo nos centrará en el impulso e implementación de medidas dirigidas a conseguir la igualdad de oportunidades entre deportistas con distintas capacidades. La práctica deportiva, además de ser muy útil en el proceso de rehabilitación física, es una magnífica herramienta de inclusión e integración de las personas con otras capacidades en sus entornos sociales. Se trata de facilitar el acceso de las personas con otras capacidades a la actividad físico-deportiva sin exclusiones, apoyando tanto el desarrollo del deportista como facilitando el traslado de los medios materiales que le sean necesarios para el ejercicio de esta práctica. Este último aspecto será especialmente importante para facilitar la participación en competiciones nacionales de los deportistas de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por lo que se ampliarán las ayudas que ya se conceden por insularidad. La ayuda de los poderes públicos es básica para la consecución de estos objetivos, pero también es fundamental abrir la posibilidad a que la iniciativa privada se convierta en el motor de estas actuaciones, como ocurrirá con el desarrollo del Acontecimiento de excepcional interés público sobre deporte inclusivo, que acaba de aprobarse en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que permitirá a las empresas que colaboren con la divulgación de este acontecimiento el reconocimiento de beneficios fiscales. 

El quinto objetivo es el mantenimiento del Programa de Atención al Deportista (Proad), mediante el que se ofrece apoyo social, formativo y profesional al deportista de alto nivel a través de una red de tutores-consultores asignados a cada deportista, facilitando el desarrollo de una carrera dual personalizada y favoreciendo el proceso de transición sociolaboral al finalizar su carrera deportiva. Para complementar y reforzar este programa se acaba de aprobar también un nuevo Acontecimiento de excepcional interés público, denominado "nuevas metas", que facilitará la participación privada en la financiación de actuaciones muy concretas dirigidas a que los deportistas de alto nivel tengan una adecuada transición al mundo laboral, una vez se retiren de la práctica deportiva. Se está trabajando en mejorar la protección social de los deportistas, fomentando la incorporación de los mismos al sistema de Seguridad Social, a través del pago de cuotas. Además, se continuará con el desarrollo de actuaciones formativas y divulgativas dirigidas a la prevención del abuso sexual infantil en el deporte. 

Un sexto objetivo es el impulso de programas y actuaciones tendentes a mejorar los niveles de transparencia de los sistemas de gestión de las organizaciones deportivas. No se les oculta que este es un tema siempre polémico y casi siempre de actualidad. Para ello facilitaremos la adopción de códigos de buen gobierno que redunden en beneficio de las propias organizaciones y, fundamentalmente, de los deportistas. También se fomentará el asociacionismo deportivo como elemento necesario para mejorar los niveles de buena gobernanza de las organizaciones deportivas. 

Un séptimo objetivo es mantener las medidas relacionadas con la financiación del deporte. En primer lugar, prestando apoyo económico a las federaciones deportivas españolas tanto para el desarrollo del deporte base como para el deporte de alta competición y de las estructuras federativas. También trabajaremos para el mantenimiento de estrictos controles de gasto y de planes de viabilidad cuando sean necesarios. Además del apoyo económico a las federaciones deportivas españolas, también se actuará sobre el deporte de alto nivel a través de las inversiones dirigidas a la mejora de los centros de alto rendimiento y centros de tecnificación deportiva. El estudio sobre los programas ADO y ADOP, y sus posibilidades de mejora, será también un elemento fundamental para el desarrollo del deporte de alto nivel, así como el estudio de una normativa que facilite el retorno para el deporte de una parte de lo que ganan con él los organizadores de apuestas. Como saben este tema está aún por desarrollar, trabajaremos en este asunto en la medida en que se pueda. Asimismo, conocerán que ha bajado bastante el rendimiento de las quinielas y está Internet, que no está regulado. Así que tendremos que ver hasta dónde podremos llegar en su regulación. 

Por último, no podemos olvidarnos de la lucha contra el dopaje. Una vez adaptada la normativa española a la establecida por la Agencia Mundial, se va a profundizar en el desarrollo de nuevas herramientas de control antidopaje, como la implantación del pasaporte biológico, en cuya aplicación España es referente internacional. También se va a fortalecer los programas formativos y preventivos en la lucha contra el dopaje, así como contribuir a la mejora de la normativa nacional e internacional sobre este tema e impulsar la cooperación internacional con el resto de agentes españoles. 


 

L'esport a TVE

22 de febrer de 2018

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EVALUACIÓN DE LA PRESENCIA DE LOS DEPORTES EN LA OFERTA DE TVE. 

AUTORA: TORRADO DE CASTRO, M (SGPP). (Núm. expte. Congreso de los Diputados 178/000208. Núm. expte. Senado 681/001659). 


Presidente de la corporación, considero que una ocasión como esta es muy oportuna para hacer balance de las distintas áreas de actividad de Radiotelevisión Española. Por cierto, con grandes resultados en todas ellas, por más que les pese a algunos comisión tras comisión. 

No quisiéramos olvidar un componente muy importante en la programación: los deportes. En otras ocasiones, hemos tratado en esta comisión de control el gran esfuerzo que, sin duda, Radiotelevisión Española tiene que hacer para intentar ofrecer y retransmitir -y así lo hace- aquellas competiciones de mayor interés popular. Aquí, irremediablemente, vamos al fútbol, pero también a otras citas deportivas con un gran seguimiento de público. Un esfuerzo mucho más económico que técnico, aunque también en muchos casos ha disparado cualquier cálculo sensato que sitúe en el terreno de lo accesible la compra de esos encuentros. En este afán, la confluencia de intereses públicos y privados o comerciales es manifiesta. Pero además de ese objetivo de interés general destinado a las grandes audiencias, en septiembre nos informaba usted de la adquisición de los derechos de la Selección Española de Fútbol. 

Desde nuestro punto de vista hay que seguir apostando por el aliento y el apoyo que en Radiotelevisión Española reciben un sinfín de prácticas deportivas que son minoritarias. En este caso, la soledad de Radiotelevisión Española es palmaria en el mercado. Si no ofreciera la cobertura informativa y las retransmisiones el canal temático Teledeporte, los aficionados a estas disciplinas no dispondríamos de ninguna posibilidad de acceso a ellas en televisión. Serían deportes semiclandestinos, con un mínimo eco público y con una ínfima promoción. Se trata, por tanto, de dos caras de una misma moneda que hay que conjugar razonablemente para que el deporte, como género audiovisual, siga teniendo en Radiotelevisión Española el protagonismo que requiere en todas sus facetas y modalidades. Desde esta doble perspectiva, le preguntamos hoy al presidente de la corporación por la presencia del deporte en Radiotelevisión Española. 


El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE

 
En primer lugar, quiero subrayar -porque es muy importante que lo sepan sus señorías- que los derechos deportivos se han encarecido enormemente en los últimos años, reservando gran parte del llamado Deporte Premium -en el caso de España, el fútbol- a los llamados canales de pago. Y este proceso, a pesar de las últimas noticias, todavía no se ha detenido. En este contexto, en Radiotelevisión Española tenemos que ser realistas para concentrar nuestros esfuerzos en las competiciones en las que participen las diferentes selecciones españolas, promocionando también el llamado deporte federativo y el deporte femenino. 

En 2016 realizamos la transmisión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, haciendo partícipe a todos los españoles de los éxitos de nuestros representantes, con más de 5000 horas de visión en La 1, en La 2 y en Teledeporte, que batió su récord mensual histórico, con un 3 % de share y también con la oferta interactiva a través de +TDP. 

Hemos conseguido los derechos de la Selección Española de Fútbol hasta el año 2022, como bien ha subrayado su señoría, con un mínimo de 40 partidos entre la Liga de las Naciones, los partidos clasificatorios del mundial y europeo y los partidos amistosos. Estamos presentes en los principales eventos deportivos: en ciclismo, en la Vuelta Ciclista a España y en el Tour de Francia; en tenis, en la Copa Davis y la Copa Federación o los torneos de Madrid y Banco Sabadell de Barcelona; en atletismo, en los mundiales y en los europeos; en automovilismo, en el Rally París-Dakar; en baloncesto, siempre atentos a sus diferentes campeonatos; en balonmano, en la reciente cobertura del campeonato europeo masculino y próximamente en el femenino. Nuestro Teledeporte es el canal de servicio público deportivo que ofrece una amplia parrilla, con presencia de deportes minoritarios, documentales, información deportiva de máximo interés y las tertulias de Estudio Estadio para comentar la actualidad deportiva. 

Dentro de esta variada oferta, quiero destacar nuestro esfuerzo por dar visibilidad al deporte femenino, que el pasado año presentó a través de Teledeporte campeonatos nacionales e internacionales en más de 40 disciplinas deportivas. 

Y por último, una buena noticia que ya conocerán los aficionados al rugby: Teledeporte emitió recientemente y con gran éxito de audiencia el partido del campeonato de Europa masculino entre España y Rumanía, con victoria, por supuesto, para nuestra selección. Un deporte minoritario aún en nuestro país, pero que cada vez está contando con más seguidores. 

Finançament CSD dels Jocs del Mediterrani - Tarragona 2018

4 de maig de 2017

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

PREGUNTA DEL DIPUTADO DON J.ROCA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE: ¿QUÉ APORTACIÓN HARÁ EL GOBIERNO PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO 2018, EN TARRAGONA? (Número de expediente 180/000249). 


Querido ministro del Gobierno de la nación, los Juegos del Mediterráneo 2018, de Tarragona, son el claro paradigma de algo ha pasado durante demasiado tiempo en Cataluña: una mentira repetida mil veces puede engañar a mucha gente -mucha de buena fe-, puede separar personas entre sí, pero sigue siendo mentira. Se ha dicho miles de veces que el Gobierno de España maltrata a Cataluña o, en este caso, a los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. Se ha llegado a decir que el PP de Tarragona ciudad trabajaba para otra ciudad en los Juegos del Mediterráneo y en contra de Tarragona. Pero, ¿cuál es la realidad? La realidad es que, tras ocho años de transición al socialismo, el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró un país al borde de precipicio y había que marcar prioridades. Unos optaron por seguir con la mentira, con la hispanofobia, con romper, con separar, con saltarse la ley; nosotros, modestamente, por salvar la sociedad del bienestar y a sus personas, por crear empleo y, en el caso de Tarragona, por las infraestructuras o por los Juegos del Mediterráneo. Por eso cuando yo era diputado del Parlament -o también como diputado del Congreso- impulsé mociones a favor de los Juegos del Mediterráneo que, por cierto, fueron aprobadas por unanimidad. Por eso el Gobierno de España ha hecho todo lo que le hemos pedido desde Tarragona, a pesar del año perdido por el galope desbocado de un populista iluminado al grito de "no es no". (Rumores). 

Señor ministro, gracias por la paciencia con este humilde e insistente diputado, pero sobre todo gracias por el cariño hacia Tarragona: el suyo, el del ministro Montoro, el de la vicepresidenta del Gobierno y el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todo su equipo. (Rumores.-Risas). Señor ministro, ¿cuál es la aportación del Gobierno de España para que Tarragona pueda -podamos- organizar con éxito los Juegos del Mediterráneo 2018? 


El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Méndez de Vigo y Montojo): Buenos días, señora presidenta, señorías. 

Ha estado usted tan bien, señor Roca, que los amigos de Podemos también le han aplaudido. La importancia de los Juegos del Mediterráneo usted la ha puesto de manifiesto: es muy grande. Se trata de un proyecto deportivo ambicioso con 28 deportes, 33 disciplinas deportivas, 237 pruebas -incluidas las paralímpicas-, 32 sedes de competición en 16 municipios y 4500 deportistas participantes, por tanto, es un acontecimiento de gran envergadura. Es verdad lo que ha dicho usted, la decisión se tomó antes de que llegara este Gobierno y, a partir de ahí, cuando llegué al ministerio se me dijo que había unos compromisos adquiridos para llevar a cabo y financiar esos juegos, pero los compromisos verbales, como usted sabe, no existen; los compromisos son presupuestarios. Y en épocas difíciles no era fácil -al revés, era muy complicado- hacer aportaciones, pero el Gobierno las hizo. Las hizo ya en el año 2016 y, consciente de la importancia de ello, las ha hecho también en los presupuestos de 2017 -otra buena razón para aprobarlos- y las hará en los de 2018. 

Por tanto, la aportación que va a hacer el Consejo Superior de Deportes en estos tres años es de 13 026 000 euros, a los que hay que sumar 2 millones provenientes de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado. Es una apuesta que corroboró la vicepresidenta del Gobierno cuando fuimos a Tarragona hace pocos días junto con el ministro de Hacienda, donde la colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona fue real y muy positiva. También quiero aprovechar la ocasión para felicitar al Comité Olímpico Español, que consiguió algo que me parece importante para lograr el éxito -que es lo queremos todos-: retrasar un año los juegos. Esa ha sido una buena decisión que nos va a permitir a todos orientar los esfuerzos en la misma dirección. El Consejo Superior de Deportes también va a hacerlo, y dentro del comité organizador va a estar el director general de Deportes como muestra del compromiso del Gobierno de España para mostrar a todos los participantes de estos importantes Juegos Mediterráneos la realidad de nuestro país; un país con un gran pasado -la imperial Tarraco es un buen ejemplo de ello-, pero con un futuro esplendoroso que hacemos los hombres y mujeres de España que, cuando llegan estas ocasiones -como lo demostramos en Barcelona 92-, sabemos actuar unidos por el bien de todos. 

1/11

Please reload

bottom of page