top of page

L'esport als manifestos mundials

  • Foto del escritor: Ferran Pérez
    Ferran Pérez
  • 16 abr 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 11 abr 2024






Manifiesto mundial sobre deporte

 

El Manifiesto sobre el Deporte fue elaborado por el Conseil International pour l'Education Publique et le Sport (CIEPS) en cooperación con la UNESCO, tras consulta a los gobiernos y organizaciones privadas interesadas. Sus redacción se hizo en 1965 y fue corregido y difundido con motivo del Congreso sobre Deporte y Educación celebrado en México en octubre de 1968.

 

En el texto aparece una definición de deporte como punto de partida de sus conclusiones, el deporte se define como:"toda actividad física con carácter de juego, que adopte forma de lucha consigo mismo o con los demás o constituya una confrontación con los elementos naturales".

                             

En la definición se recoge la relación del deporte con el juego (ha sido analizada en otro apartado del blog) y se exige actividad física tendente a la superación propia. La actividad física, el juego, la lucha y la confrontación son los rasgos sustantivos  del concepto deporte en el manifiesto.


La definición ha sido objeto de reconsideración por la propia evolución del deporte. La inicial actividad física se convierte en esfuerzo físico controlado y sujeto a reglamentación y la ambigüedad del termino lucha intensa va a ceder el sitio al elemento competitivo.

 

El texto también resalta los valores inspiradores de la competición deportiva: "juego limpio" y "lealtad", los efectos del deporte sobre los ciudadanos y las ciudadanas como: a) ser fuente de salud y equilibrio, b) permitir el desarrollo de la iniciativa y c) ser factor de implementación de la responsabilidad y del progreso humano, contribuyendo a la superación de las nuevas tensiones de la vida moderna (industrialización, urbanización y mecanización). Finalmente, informa de tres áreas consideradas esenciales: escuela, ocio y alto nivel, y aprovacha para instar a la democratización del deporte.

 

El envilecimiento de su previsión conceptual y la nula fuerza vinculante del texto son dos factores de relieve sobre su eficacia en el mundo del deporte. No obstante, la cooperación de la U.N.E.S.C.O. en la redacción del documento ha permitido que algunos de sus países miembros hayan prestado atención a su contenido y objetivos a la hora de redactar sus particulares textos normativos. Asimimso, la organización internacional de educación física más antigua, la Federation Internationale d'Education Physique (FIEP), fundada en 1923, avala, pese al escaso seguimiento por los poderes públicos, el valor político y social del documento dejando constancia dentro de una interesante fuente documental como es el Manifiesto Mundial sobre la Educación Física, estudiado, redactado y publicado por el citado organismo Al respecto indica que: "aprueba en su generalidad el bello estudio realizado a este respecto por el Consejo Internacional de Educación Física y Deportes en el Manifiesto sobre el Deporte (1965)"

  

En consecuencia, el Manifiesto sobre el Deporte ha servido de guía a posteriores documentos internacionales sobre el fenómeno deportivo.

 

 

Manifiesto Mundial sobre Educación Física

        

Este documento fue elaborado por la FIEP, en el año1971, con la intención de que la educación física recuperase su puesto en el sistema general de educación. En su redacción definitiva se tuvieron en cuenta las opiniones y sugerencias de representantes de más de veintidós países con aportación de gran variedad de datos políticos, económicos y sociales, que sirvieron para poner de manifiesto, según Seurín: "La necesidad común de los educadores de ver claro y de definir unos principios que puedan dar  -o restituir- a las actividades físicas su verdadero papel dentro de la educación". Se describe, perfectamente, el objetivo perseguido por la organización redactora, que no fué otro que el contribuir, en el plano mundial, a la acción educativa por medio de las "actividades físicas".

 

Para la FIEP, el deporte tiene una concepción ideal como: "juego, lucha intensa, afirmación y prueba de sí mismo a través del obstáculo o del adversario".

 

En el manifiesto se recoge que el deporte es un medio de la educación física y, al propio tiempo, una importante actividad física. La fusión de los conceptos "educación física" y "deporte" va a depender de que el segundo esté animado de una intención educativa, de la relación entre el interés práctico o competitivo y el interés educativo; es decir, de la interacción entre la pasión y la razón. Asimismo, el documento detecta la delicada situación, frente al objetivo, en la que se encuentra la competición deportiva donde desempeñan un papel importante los aspectos de eliminación y selección, por lo que se va a recomendar que: "se tomen las precauciones posibles para que la competición tenga un seguro valor informativo y educativo".


El deporte va a interesar en tanto que medio educativo al servicio de:

a) un cuerpo sano y equilibrado

b) mejorar la aptitud para la acción (cualidades perceptivas, motrices y de dominio de si mismo y de juicio), y

c) atribución de valores morales


Teniendo en cuenta lo anterior, se critican las consecuencias producidas por el deporte espectáculo como son la constante y dura competición a efectos de determinar un campeón, el entrenamiento riguroso, el sensacionalismo, la dependencia de empresas comerciales, la preocupación por la victoria y la utilización para ese fin de todos los medios. Y, en este contexto, se aprecia que el deporte: "no elimina a los débiles" y que en su ejercicio: "se puede prescindir de espectadores y de instalaciones costosas" con los efectos inherentes.

 

Frente a esta útil visión, se hizo necesario asentar y divulgar las diferencias entre actividades que convergiendo en el móvil físico responden a conceptos diferentes. Al efecto, los especialistas, especialmente en medicina deportiva, han delimitado, con rigor científico, las diferencias entre actividad física, esfuerzo físico, forma física y deporte. Y todos éstos, a la vez, de la "educación física" como se indica en el Manifiesto examinado. He tenido la oportunidad de apuntar estas diferencias en otra entrada de este bolg.

 

En todo caso, la intención educativa como elemento para la oficialización de una actividad deportiva debe ser adecuada.


FP/1989-2021

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

© 2023 by Journalist. Proudly made by Wix.com

bottom of page