Revocació de descens de categoria
- Ferran Pérez
- Jan 19, 2023
- 3 min de lectura
Actualitzat: Apr 12, 2024

MUST READ
Interlocutòria del Jutjat Mercantil de Málaga de 5 de juliol de 2011 (rec.676/2011), de reposició de categoria a un club de futbol per prioritat de la normativa concursal sobre els reglaments federatius
Objecte: Auxili judicial davant una resolució de la Reial Federació Espanyola de Futbol (RFEF) que acorda el descens de categoria d’un club de futbol al no estar al corrent de `pagament de deutes amb els seus jugadors
Fets: Perfectament resumits al raonament jurídic únic: “La solicitud responde a una de las tantas situaciones análogas que en los últimos tiempos se están produciendo en el mundo de los clubes de fútbol. Los mismos entran en situación de concurso de acreedores al no poder hacer frente a sus deudas, pero sin embargo la RFEF en aplicación de los arts 104 y 192 de su Reglamento federativo, decide descender de categoría de los clubes que a fecha del último día hábil del mes de junio de cada año no estén al corriente de las obligaciones económicas contraídas con futbolistas, técnicos o con otros clubes, reconocidas o acreditadas, según los casos, por los órganos jurisdiccionales federativos, comisiones mixtas o por sentencia judicial”.
Decisió: declarar la nul·litat de ple dret de la resolució federativa que acorda el descens del club amb reposició de categoria
Motivació: L’òrgan judicial interpreta que: “la reglamentación federativa pugna frontalmente con el contenido de la normativa concursal, dado que declarado el concurso de acreedores, como lo fue el del U.D. ESTEPONA CF, en fecha 29 de Junio de 2011, es necesario determinar la masa pasiva mediante los informes provisionales y posteriormente definitivos de la AC, al igual que tampoco es procedente realitzar pagos de deudas preconcursales, como lo son aquellas por la que se pretende el descenso de categoría del club, sin antes haber calificado y abonado por su orden de prelación concursal las deudas de la entidad. En definitiva aún teniendo liquidez en este momento, la concursada no podría abonar cantidad alguna por deuda preconcursal, con lo que no es posible sancionar a la entidad con un descenso de categoría por no hacer algo que legalmente no puede hacer. En este sentido debe indicarse que la normativa concursal con rango de Ley y por especialidad, es de aplicación, obviamente, absolutamente preferente por su mayor rango legal, a un mero reglamento de una federación deportiva”.
Al mateix temps, el jutjat considera que la decisió federativa suposa: “un acto sancionador administrativo sin que se conozca si previamente se ha seguido el correspondiente procedimiento sancionador, y aún aunque así fuese, por aplicación del art. 55 de la LC, todo apremio administrativo o ejecución de este tipo, se paraliza declarado el concurso, cosa que no ha hecho la RFEF, y que por aplicación del art.55.3 es nulo de pleno derecho”.
A banda, es fan les consideracions següents. 1) si allò pretès es pagar als creditors de la concursada mal es podrà arribar-hi si es trava la seva activitat única susceptible de generar actiu, 2) que s’ha d’estar al dret aplicable en cada moment i 3) recordar que: “un club de fútbol no es sino una sociedad, y como a cualquiera otra se le deben aplicar los mecanismos que dispone la LC para las situaciones de insolvència”.
Comentari: No pot despreciar-se el rang de les normes federatives degudament aprovades, especialment en el context de l’organització del joc i la competició, pel propi mandat constitucional del foment de l’esport. En el terreny professional, les normes esportives lluny de perdre valor l’accentuen i s’ha de buscar la seva connexió amb la resta de l’ordenament jurídic. Les conseqüències jurídic mercantils i les conseqüències jurídic esportives poden caminar juntes si es donen les circumstàncies precises d’incompliment de deures per continuar en un determinat nivell de competició. Ara bé, ben cert és que una norma jurídica superior, clara i específica pot predeterminar l’abast de la norma esportiva de tal forma que si aquesta no s’ajusta al principi de jerarquia hauria de ser expulsada de l’ordenament jurídic aplicable.
Commentaires