La responsabilitat de la Mútua de Futbolistes per l'atenció dispensada pel Servei Murcià de Salut
- Ferran Pérez
- Mar 18, 2024
- 5 min de lectura

STSJ Murcia 355/2018, de 27 de juliol, sobre l’abast de la protecció sanitària als esportistes federats amb motiu de la pòlissa subscrita amb la Mutualitat de Previsió Social de Futbolistes. L’assegurança que comporta la llicencia federativa te la consideració d’obligatòria
MUST READ
Objecte: recurs contenciós ordinari interposat per la Mutua de Previsió Social de Futbolistes Espanyols a Prima Fixa contra diferents ordres adoptades per la Conselleria d’Economia i Hisenda de la Comunitat Autònoma de la Regió de Murcia les quals van desestimar reclamacions interposades contra resolucions del director gerent del Servei Murcià de Salut (SMS) relacionades amb factures emeses contra la recurrent per serveis prestats a esportistes federats.
Fets: El Servei Murcià de Salut (SMS) factura a la recurrent per serveis sanitaris prestats a esportistes i que aquesta ha d’assumir.
La mutualitat entén que no és l’obligada al pagament perquè:
1) “se había aprobado una modificación por el Consejo de Administración del SMS de 4 de abril de 2017 que aprobó una modificación de la Orden de 17 de mayo de 2007 en el que se declaraba exentos del abono de precios públicos los terceros obligados al pago por la asistencia sanitaria a los deportistas federados que desarrollen actividades deportivas en el ámbito de la Región de Murcia y no participen en competiciones oficiales de ámbito nacional, cuando el contrato de seguro obligatorio que cubre los riesgos derivados de la modalidad deportiva correspondiente no incluya la asistencia sanitaria, al amparo de lo dispuesto en la Ley 8/2015, de 24 de marzo, de la actividad física y el deporte de la Región de Murcia, y así se acredite por su Federación Deportiva”.
2) l’article 59.2 de la Llei 10/1992, de l’esport concreta la seva aplicació: “a las competiciones de ámbito estatal”, i
3) en matèria d’assegurança obligatòria esportiva: “se da una concurrència de competencias, entre la estatal en materia de legislación mercantil y bases de ordenación de los seguros y la de promoción de deporte que es autonómica, la cual ha sido resuelta por el Tribunal Constitucional en el sentido de reconocer a las CCAA los supuestos de aseguramiento obligatorio en materia de deportes”.
Així mateix, des d’una perspectiva formal, la recurrent al·lega que: “no existe en ninguno de los actos liquidatorios la mínima explicación de los hechos y fundamentos de derecho que motivan la liquidación, ni de donde deriva el concreto importe de la prestación”.
Pel lletrat de l’administració demandada: “el artículo 78.2 de la Ley 8/2015, de 24 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murci , dispone que las licencias federativas, en el ámbito de la Región de Murcia, llevaran aparejado un seguro”, i diu que el SMS presta assistència a tota persona que s’ho demani però que no té perquè assumir: “los costes de la prestación en aquellos supuestos en los que, de conformidad con la normativa básica estatal, exista un tercero obligado al pago”, essent el cas que: “la Federación de Fútbol de la Región de Murcia debe atender la asistencia sanitaria de los deportistas federados a través de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija, que tiene por objeto la cobertura de sus socios por los riesgos y prestaciones establecidas en sus Estatutos, entre las que se encuentra, según el artículo 34. b), la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica (esta solo en hospitalización) y rehabilitación a los mutualistas lesionados”.
Decisió: Desestimar el recurs
Motivació: El TSJ, desprès d’analitzar la normativa d’aplicació al cas quan a llicències esportives i assegurança que porten annexa, reclamació a tercers de costos per serveis sanitaris prestats, activitat física en edat escolar i àmbit de l’assegurança obligatòria, interpreta que:
a) en matèria d’esport escolar: “la asistencia será prestada de forma gratuita por el Servicio Murciano de Salud en todos aquellos supuestos en que no exista cobertura a través del seguro escolar”.
b) en relació amb els esportistes federats en competicions oficials d’àmbit estatal: “el SMS reclamará a los terceros obligados al pago el importe de las atenciones o prestaciones sanitarias facilitadas directamente a las personas, incluido el transporte sanitario, la atención de urgencia, la atención especializada, la atención primaria, en el supuesto de seguro obligatorio de los deportistas federados y profesionales (artículo 59.2 de la Ley 10/1990, del Deporte)”, i
c) en relació amb les assistències relacionades amb esportistes federats i amb llicència de la Regió de Murcia (exclosos els joves, menors de 22 anys, que participen en competicions escolars): “el SMS sí puede reclamar a la Mutualidad recurrente la asistencia sanitaria prestada a dichos futbolistas federados”, pels motius següents:
1) aquests esportistes han obtingut la seva llicència federativa amb una assegurança pagada a la federació la qual ha pagat la prima corresponent a la Mutualitat recurrent. L’obligació de pagament s’ha de desenvolupar en el marc del previst a l’article 103 de la Llei 50/1980, de 8 d’octubre, del contracte d’assegurança.
2) quan a l’assegurança obligatòria: “El seguro obligatorio es el exigido por imperativo legal para la realización de ciertas actividades. El seguro que lleva aparejada la licencia federativa es un seguro obligatorio; el riesgo asegurado es la práctica del deporte en competición oficial por deportistas federados y el seguro tiene unas determinadas prestaciones que se deben especificar en la póliza”.
3) pel que fa a l’obligació de pagament: “La Mutualidad es sujeto obligado al pago de las prestaciones sanitarias, según el concepto legal o reglamentario. La Orden de 17 de mayo de 2007, de la Consejería de Sanidad, por la que se crean los precios públicos a aplicar por el Servicio Murciano de Salud, por la prestación de servicios sanitarios y por el suministro de productos hemoderivados incluye como sujetos obligados al pago de las prestaciones sanitarias a las entidades aseguradoras, por el seguro obligatorio de los deportistas federados y profesionales”. La Mutualitat va subscriure amb la federació de futbol autonòmica una assegurança que: “incluía, como prestación, el coste de la asistencia sanitaria en caso de accidente o lesión deportiva”.
4) Amb l’expedició de la llicència esportiva s’ha de lliurar a l’esportista: “un certificado individual del seguro con la indicación de las coberturas aseguradas y de las prestaciones que comprende”. D’altra banda, no ha estat justificat que la pòlissa subscrita inicialment: “se haya modificado para excluir la prestación por asistencia sanitaria por accidente o lesión deportiva a los deportistas con licencia federativa en el ámbito de la Región de Murcia”.
Per això, el TSJ de Múrcia considera que: “el artículo 78.2 de la Ley 8/2015 debe ser interpretado en el sentido de que como mínimo el seguro obligatorio que acompaña a la licencia federativa en el ámbito de la Región contendrá dos prestaciones (indemnización en determinados supuestos y pago a terceros por los daños que se le hayan irrogado con ocasión de la práctica deportiva. Sólo cuando la asistencia por accidente o lesión en competiciones o entrenamientos oficiales no esté prevista como prestación en el ámbito del aseguramiento obligatorio concertado entre la Federación y la Mutualidad de Previsión Social operará la previsión establecida en el artículo 78. 2 in fine y el coste de asistencia médica prestada por lesión deportiva debería, en tal supuesto, ser cubierto por el Servicio Murciano de Salud”
A més abundor, el TSJ recorda la seva sentència anterior 341/2018, de 27 de juliol, i fa seus i transcriu literalment els fonaments de dret segon i tercer (previsió als estatuïts federatius i l’abast de la cobertura de l’assegurança escolar).
Finalment, es confirmen les liquidacions practicades.
Comments