La jurisdicció competent en la reclamació d'un entrenador amateur de futbol
- Ferran Pérez
- Feb 26, 2024
- 3 min de lectura

STSJ Galicia 352/2018, de 23 de juny, sobre la inexistència de relació laboral especial entre un entrenador amateur i un club esportiu de futbol
Objecte: recurs de suplicació contra una sentència de 31 de març de 2017 del Jutjat Social núm.1 de Lugo en matèria de reclamació de quantitat per l’entrenador del Ferreira Club de Futbol, de categoria primera autonòmica regional.
Fets: L’entrenador va reclamar, com a remuneració, una quantitat al club esportiu atès que entrenava tres dies a la setmana i dirigia l’entitat durant els partits de cap de setmana i també el va denunciar per no haver-lo donat d’alta a la Seguretat Social.
L’acte de conciliació va acabar com intentat sense efecte davant la manca de compareixença del club. La sentencia recorreguda va desestimar la demanda per manca d’acreditació de relació laboral: “es una relación amateur y no consta acreditada la existencia de remuneración salarial”.
L’entrenador disconforme amb la sentència interposa recurs de suplicació i insta una revisió dels fets (article 193.b LJS) al·legant que plantificava l’activitat, dirigia l’equip i percebia un salari mensual entre 550€ i 650€. També demana l’examen de la normativa aplicada (article 193.c LJS).
Decisió: Desestimar el recurs
Motivació: El TSX, amb suport en altres sentències, considera que atesa la naturalesa extraordinària del recurs de suplicació: “están privadas de toda virtualidad revisoría las pruebas de confesión judicial y testifical”.
Quan a l’examen de la normativa aplicada, el Tribunal no accepta la pretensió perquè: “de ningún modo consta el reconocimiento de deuda, ni la existencia de pacto verbal, ni el reconocimiento del carácter profesional de la relación entre las partes”. A l’efecte, es recorda que són esportistes professionals: “quienes, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dedican voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución. Quedan excluidos del ámbito de esta norma aquellas personas que se dediquen a la práctica del deporte dentro del ámbito de un club percibiendo de éste solamente la compensación de los gastos derivados de su práctica deportiva". Apunta la sentència del Tribunal Suprem de 2 d’abril de 2009, i assenyala com de l’article 1.2 del RD 1006/1985, es desprenen els següents requisits del contracte esportiu:
a) la dedicación a la «práctica del deporte», con lo que se excluye de la relación especial a quienes aún prestando servicios para las entidades deportivas, no lo hacen con «actividades deportivas» [personal de limpieza, servicios administrativos, de vigilancia, médicos...].
b) en segundo término la voluntariedad, que es nota que expulsa del ámbito especial de la relación a las actividades deportivas normativamente impuestas en algunos contextos [deporte educativo, carcelario, militar...].
c) en tercer lugar la habitualidad o regularidad, que resulta excluyente de las actividades deportivas ocasionales o marginales, e incluso de las «aisladas para un empresario u organizador de espectáculos públicos» llevadas a cabo por un deportista profesional [ art. 1.4 RD 1006/1985 ].
d) en cuarto término, la ajenidad del servicio prestado y la dependencia, entendidas en forma idéntica a las que son propias de la relación laboral común [«por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección» de quien asume el papel de empresario], de manera que su exigencia elimina del ámbito de la relación especial a las actividades deportivas realizadas con carácter autónomo. Y
e) finalmente, la retribución [«a cambio de una retribución», dice la norma], lo que es consecuencia del carácter bilateral de la relación y onerosidad de las respectivas prestaciones; requisito que precisamente diferencia al deportista profesional frente al aficionado.
I, en el cas, el demandant és un aficionat que resta exclòs de la relació laboral especial regulada en aquella norma al no acreditar, en sentit jurídic, l’existència d’una remuneració salarial pels serveis oferts en un club esportiu amateur.
Comentarios