top of page

Conformitat de la carta de comiat d'un jugador de handball


Interlocutòria del Tribunal Suprem de 31 de gener de 2019 (rec. 2382/2018), sobre inadmissió de recurs de cassació per unificació de doctrina a l’observar suficiència en la carta de comiat d’un jugador de handbol

Objecte: valoració de l’admissió o no d’un recurs de cassació per a la unificació de doctrina en matèria de comiat disciplinari d’un jugador de handbol per disminució voluntària de rendiment.

Fets: El Tribunal Suprem (TS) analitza l’existència o no de contradicció entre sentències i la necessitat d’unificar el criteri en un recurs interposat per un jugador de handbol del FC Barcelona destinat a: “combatir la sentencia de suplicación por haber confirmado la sentencia de instancia y con ello la calificación de procedencia del despido disciplinario por disminución voluntaria del rendimiento”.

Decisió: Inadmissió del recurs

Motivació: recorda el TS que: “El artículo 219 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social exige para la viabilidad del recurso de casación para la unificación de doctrina que exista contradicción entre la sentencia impugnada y otra resolución judicial que ha de ser -a salvo del supuesto contemplado en el número 2 de dicho artículo- una sentencia de una Sala de lo Social de un Tribunal Superior de Justicia o de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Dicha contradicción requiere que las resoluciones que se comparan contengan pronunciamientos distintos sobre el mismo objeto, es decir, que se produzca una diversidad de respuestas judiciales ante controvèrsies esencialmente iguales y, aunque no se exige una identidad absoluta, sí es preciso, como señala el precepto citado, que respecto a los mismos litigantes u otros en la misma situación, se haya llegado a esa diversidad de las decisiones pese a tratarse de hechos, fundamentos y pretensiones sustancialmente iguales”.

En el cas, el recurs s’interposa contra sentència del TSJ de Catalunya de 8 de març de 2018 que va desestimar el recurs de suplicació interposat pel recurrent contra una sentència anterior del jutjat social núm.22 de Barcelona de 25 de juliol de 2017. I en la sentència recorreguda es va recollir que: “la carta de despido cumple con la exigencia legal y jurisprudencial de suficiencia al no limitarse a la mera remisión a los hechos conocidos por el propio trabajador despedido de la mano de su agente, sino que de forma expresa alude a la falta de forma óptima exigible a un profesional, habiendo dicha imputación quedado probada en el acto del juicio. Por lo demás, no se trata de una relación laboral común sino de una relación laboral especial de un deportista profesional, justificándose el carácter en buena medida genérico de la carta de despido en el interés del trabajador en continuar su carrera deportiva en otro club de balonmano”.

La sentència aportada coma contrast és una del TS de 28 d’abril de 1997 (rec.1076/1996) en la qual s’estima el recurs perquè a l’examinar la suficiència de la carta de comiat adreçada a una treballadora es va considerar que: “adolece de los defectos formales exigidos en el art. 55.1 ET porque la referida comunicación solo contiene una referencia genérica a las causas legales de despido invocadas, sin añadir dato alguno relativo a los hechos que motivan la decisión extintiva y que luego se declaran probados para fundar la procedencia del despido”.

Pel TS, no concorre el requisit de la contradicció de l’article 219 LRJS perquè amb fonament en allò que s’ha esmentat anteriorment la carta de comiat a què fa referència la sentència recorreguda si que: “cumple con la exigencia legal y jurisprudencial de suficiència” i i no afecta a una relació laboral comú, com és el cas de la sentència de contrast, sinó de: “una relación laboral especial de un deportista profesional, justificándose el carácter en buena medida genérico de la carta de despido en el interés del trabajador en continuar su carrera deportiva en otro club de balonmano”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

© 2023 by Journalist. Proudly made by Wix.com

bottom of page